viernes, 24 de mayo de 2013

Es todo cuestión de tiempo

Pero, diréis, y tú ¿dónde estabas? Pues en París, viviendo la vida. Perdida por esta gran ciudad, enamorada de cada uno de sus rincones, trabajando mucho y aprendiendo aún más.

Prometo, o casi, dejémoslo en medio prometo, coger esto de nuevo con las mismas ganas que al principio, y con el mismo fin. Publicaré las noticias más extravagantes y actuales, así como bizarras, por decirlo de una forma. Noticias relacionadas con mi mundo, la publicidad y la comunicación.

Y por ello, me digo, ¿a qué estoy esperando?

GOGOGOGOOOOOOOO

Hoy os pregunto: Zara, Mango, Blanco... ¿Por qué se llaman así?

Ninguno de los tres nombres surgió del cerebro de un gran equipo de marketing. ¿Cuánto ha influido el nombre de Zara, Mango o Blanco en el éxito de su modelo de negocio? Los tres nombres son cortos, de dos sílabas, sonoros y no tienen connotaciones negativas (tal y como exigen las normas del éxito en branding). Las tres firmas responden a gustos personales de sus creadores y, en el caso de Blanco, en la intención de perpetuar su apellido.

El nombre no garantiza éxito, pero sí debe cumplir determinadas características: contar con una pronunciación global, y debe ser corto y fácil de pronunciar.

Pocas veces los negocios fallan por el nombre de la marca salvo que sean claramente negativos, pero también es cierto que los buenos nombres pueden ayudar. Lo cierto es que en España, entre el 30% y el 50% de las marcas tienen el nombre de su dueño o fundador y, por lo general, las marcas en las que aparee el nombre del propietario son más mimadas. 

Zara: El nombre de Zara fue idea del mismísimo Amancio Ortega. En realidad, el nombre que a el fundador del imperio Inditex le gustaba era Zorba, en honor a la película de Michael Cacoyannis. El problema fue que en 1975, Zorba era el nombre de una cafetería de A Coruña y ya lo tenía registrado, así que Ortega tuvo que darle un giro al nombre y le llamó definitivamente Zara. 




Mango: Durante un viaje a Filipinas, Isak Andic probó la fruta "deliciosa, fresca y desconocida hasya ese momento en Europa" y se quedó prendado de su nombre. En 1984 eligió el nombre de Mango porque se podía utilizar en todos los idiomas y no necesitaba de traducción para la tienda que abrió junto a su hermano en Barcelona.



Blanco: El nombre responde en origen a su fundado Bernardo Blanco Solana. Debido a la fuerte apuesta en nuevos mercados y unido al actual proceso de expansión en el que la compañía se encuentra inmersa, Blanco ha comenzado también un proceso de renovación en su imagen corporativa que incluye la transición de su actual nombre por el de SUITEBLANCO. Desde la firman aseguran que se mantienen las raíces de la marca y que desde un punto estratégico y de posicionamiento internacional gana en sofisticación y globalidad al incorporar el término SUITE. 



H&M: La firma se fundó en Suecia en 1947 y al principio se llamaba Hennes, que en sueco significa "para ella". Unos años más tarde, la empresa adquirió el local de una céntrica tienda de caza que se llamaba Mauritz Widforss. En este nuevo local se empezó a vender la línea de ropa masculina y desde ese momento, el nombre de la empresa pasó a ser Hennes & Mauritz, H&M.



Custo Barcelona: Custo es el diminutivo del nombre de su creador, el diseñador catalán Ángel Custodio, conocido como Custo Dalmau. 



Uno de 50: La filosofía inicial de la marca era realizar 50 piezas de cada diseño, una exclusividad que aportaban al cliente que se llevaba "una de 50" piezas que existían de ese modelo. Cuando el éxito llegó esta idea original no pudo mantenerse ya que la producción se multiplicó y era imposible realizar un número tan pequeño de piezas por cada diseño. Para mantener su esencia de marca desde entonces se dedican a sacar a la venta ediciones limitadas de producto del que sólo se realizan 50 (lámparas, brochas gigantes, zapatillas...). Cada una de esas piezas van marcadas con un número de serie que autentifica la exclusividad. 


Dolores Promesas: Es un personaje virtual que cuenta con una historia propia; su infancia, su familia, sus primeros amores, su vocación... El nombre es un resumen de sus vivencias, la parte positiva y la negativa de la vida. Dolores viene de los malos momentos pasados, sobre todo en el amor... pero todo tiene su lado bueno, y hay que tener una visión positiva, de ahí vienen las promesas.


Nice Things: Son todas aquellas cosas que hay en un "nice day", nombre inicial de la firma y que por cuestiones de expansión evolucionó al actual. La palabra "nice" tiene la fuerza de cambiar todo lo que acompaña, de contagiar optimismo, volverlo especial... Y es al mismo tiempo lo que la marca quiere transmitir con sus colecciones. 

Con nombre de fruta, de personage de película o de su propietario, lo cierto es que según el último informe sobre las mejores marcas en España realizado por Interbrand, señala que España representa una gran potencia a nivel de marcas que se dedican a la moda. Con Zara, Massimo Dutti, Mango o Bershka entre los líderes mundiales, que compiten con otras grandes marcas de renombre como Top Shop, GAP o H&M. 


Volveré pronto, sobre todo porque disfruto con esto. El domingo empiezo Roland Garros, con un horario de trabajo bastante sobrecargado. Pero sacaré tiempo, o por lo menos no tardaré 9 meses en dar noticias. 

Á bientôt... et merci!



2 comentarios:

  1. POR FIN!!!!
    cuanto tiempo queriendo leer un post tuyo!!
    no defrauda!

    P.d: soy la txumi de la 47 <3

    ResponderEliminar
  2. Después de nueve meses vienes dando guerra! Me ha encantado y super interesantee!!!! Cada dia sorprendes y ahora queremos algo del Roland Garros!! ajajaj

    Mery <3

    ResponderEliminar