viernes, 14 de junio de 2013

Paris, notre Pays Basque particulier.

Hoy mi post va a tener un fin distinto. Un sabor más amargo y personal. Suena a despedida, a tristeza y cariño. Hoy, bueno, mañana a las 7:28 exactamente (si la huelga me lo permite) dejo de lado una de las experiencias más significativas de mi vida. Una y otra más, puesto que llevo desde los 18 años luchando por un futuro mejor fuera de casa. Luchando fuera de casa, claro, porque desde casa también se pelea.



Primero fue Bilbao, donde pasé los mejores 4 años de carrera que uno se puede imaginar. Conocí a las que hoy son uña y carne conmigo, a la que hoy vive conmigo en París y no puedo querer más, a la persona con la que quiero compartir mi vida entera, a muchos amigos, aventuras, fiestas y experiencias.

Pero toca hablar de París. De ese momento en el que mi GAUR me destinaba a la Sorbonne, esa Universidad con la que tanto había soñado. Por fin. Otra meta alcanzada. Lo celebramos como se merece, sin saber muy bien por donde empezar. Y lo mejor es que la experiencia iba a ser compartida, ya que María ha sido mi 50% en esta aventura.



Desde que pusimos un pie en suelo parisino, supimos que no iba a ser fácil. Empujones, malas caras, negativas, rechazos, muchas preguntas sin respuesta y miles de incógnitas. ¿Dónde nos habíamos metido? Si, en París. 

Pero a los pocos meses empezamos a recibir sonrisas, amabilidad, compañerismo, y sobre todo respuestas. Las que tanto necesitábamos para poder seguir en este camino sin detenerse. Y si nos parábamos, era para seguir con más fuerza. Octubre no fue mi mes, un duro golpe me hizo plantearme muchas cosas. ¿Estar lejos de mi familia era necesario? Yo, que desde que recuerdo, he sido la más familiar, pero todo llega. Y el duelo te permite ser aún más fuerte y luchar con más rabia por lo que tu quieres, y lo que él deseaba tanto para ti.



Y aquí es donde entran todas las personas que me llevo en el corazón y que quedarán en mi memoria por mil y una aventura. Empezaré por la Patxeko, mi casa de locos en la que convivo con 30 personas desde mi llegada. Convivo, malvivo, pero vivo. Y me quedo con eso. Con vivir. Con la vida. La que ellos me han dado a lo largo de mi Erasmus. Anoche se reían porque comparé mi estancia de 9 meses a un embarazo. Porque primero fue la alegría, luego las dudas, los remordimientos, las contracciones, los dolores, las patadas, pero cuando llega el momento, vuelve y predomina más que nunca la alegría. Qué hubiese sido París sin roces, encontronazos, platos sin fregar, una cocina peor que la basura, los gritos a altas horas de la madrugada, los que bajan las escaleras como si una manada de elefantes pasara, el que ha decidido salir un finde y hay que ayudarle a subir las escaleras porque no puede con su alma, el que me ha robado el queso vasco tan rico que tenía en mi frigo, el del tomate orlando, el de la leche, el del zumo, el de las galletas, el de las putaditas, las puyaditas, el que te saca de tus casillas, al que no quieres ver en un mes, el que te pone una y otra vez la capucha por manía, la que canta a todas horas como si no hubiese mañana, el que no habla por las mañanas, el que habla a todas horas...



¡AH! Pero me quedo con las buenas risas, las noches de charla interminables, las fiestas sin sentido, las que también lo tenían y salían igual de bien, la boda gitana, los apéros, las guerras de agua, las visitas inesperadas, los traslados que resultan ser broma, las películas que se empiezan y nunca se terminan, los pasteles de cumpleaños, las miradas cómplices, los abrazos, las emociones, el noctilien, el ola q ase, ola q dise, las cenas temáticas, los partidos en el Basilic, los domingos en Montmartre, las compras en las Pulgas, los findes caseros de despojos total, las anécdotas, las historias. Me quedo con vosotros.






Con mis princesas, mis niñas, todas de la misma altura y sobre todo con la misma sonrisa dibujada en la cara. Con sus conversaciones, sus gritos, sus aventuras y sus ocurrencias. Con el cariño que me han dado, lo que me han hecho sentir y dar, lo que he aprendido. Con nuestro chico y sus escotes tapados con pañuelos ultra-modernos. Con sus tomaduras de pelo, o las nuestras. Con su gran compañía entre tanta fémina, y a veces entre tanta tontería. Con su pelo en pecho y su barbita, y sobre todo su sabiduría. Siempre me quedará la frase de Julio Iglesias grabada, ¡colega! Con todas nuestras horas pasadas en la Uni, en el Crous, donde Cécile o donde Miranda. Con el miedo por querer una asignatura de cine y esperar a Esmeralda. Con los cotilleos incesables que nos rodean. Con lo mejor que se puede estar. Con lo mejor que me voy a quedar. Con vosotros.






Y aquí me veo hoy, ahora mismo, dubitativa y con una mezcla de sentimientos que recorren mis pensamientos. Me voy, sabiendo que volveré. Me voy, con la mayor de las ilusiones por todo lo que he podido aprender. Por todo lo que he podido reír, querer, y disfrutar. Por vosotros. Por mi.



Un petit mot en français, même si l'affiche que j'ai mise dans la cuisine résume parfaitement ce que j'ai à vous dire. Merci, encore une fois, pour cette expérience parisienne. Sans vous tous, bien évidemment ça n'aurait pas été pareil, mais je crois aussi que ça n'aurait été rien. On a appris ce qu'est la vie en communauté, même si il y en a qui on appris plus que d'autres, où même si il y en a qui ne veulent pas apprendre. Ce qu'importe c'est qu'à la fin on a tous compris ce qu'est vivre, tout simplement. Loin de chez soi, dans Paris, et avec beaucoup de difficulté. On en est là, aujourd'hui, à 14 juin, et quand on se retrouve tous dans la cuisine, je sais que c'est grâce à vous que Paris est devenu notre Pays Basque particulier. Notre culture nous a rapproché de façon qu'on s'est aidé quand on ne savait même pas ce qui se passait, ou ce qui allait se passer. Quand on avait peur, quand on avait marre, et quand on était content, il y avait toujours quelqu'un pour t'écoute, t'aider ou te consoler. GORA PATXEKO. Et surtout, GORA PATXEKIENSES. Prenez soin de vous, on se reverra, bien évidemment, dans notre magnifique Pays Basque.

Hendaya, allá vuelvo. Con los mios. Con los que abandono tanto tiempo. Mi casa. Mi familia. Mis amigos. Mi cuadri. Mis mascotas. Mi mar. Mi monte. Mi paz.


miércoles, 12 de junio de 2013

¡Oh my God, una muerta en el baño!

El Gobierno británico reproduce en espejos de pubs londinenses el impacto de un atropello para terror de los clientes, a quienes quiere convencer de no conducir ebrios.

La mente de los publicistas puede ser diabólica. Y si no vean (porque hay que verlo) lo que han ingeniado en Gran Bretaña para disuadir a los clientes de los pubs londinenses de los riesgos de conducir bebidos. En una brutal campaña de Ministerio de Transportes, han grabado a chicos que iban al baño y, cuando se miraban en el espejo tan tranquilos... ¡zas! han reproducido, con todo lujo de detalles, el impacto de un peatón contra la luna de un coche. El ruido atronador, el cristal abombado y agrietado, la "cabeza" de una chica chorreando sangre abriéndose paso entre los añicos... un susto mayúsculo que saca a los pobres conejillos de indias de su relax de pub y de su despreocupaba felicidad etílica.  



Evidentemente, el objetivo de esta maniobra publicitaria no es aterrorizar al personal, si no concienciar a las personas que beben copas de que si consumen alcohol es mejor que no cojan el coche porque pueden ser un peligro para los viandantes. Y es que, en un desafortunado segundo -lo que dura la broma del "baño de los horrores"- pueden acabar con la vida de una persona.

Esta campaña, como todas las que muestran con crudeza los riesgos de una conducción irresponsable, ha suscitado división de opiniones entre los que cuestionan que haya que asustar de esta forma tan horrible a la gente para que entienda que el alcohol y el volante no son buenos compañeros y los que creen que el fin justifica los medios y que todo vale si ayuda a evitar tragedias. Ustedes juzguen.

¿Qué más se cuece por aquí?

Cavalli le borra las curvas a Beyoncé. Los retoques efectuados por la casa de moda italiana indignan a los fans de la cantante. Parece que el cuerpo de la cantante estadounidense ha sido demasiado para el diseñador italiano Roberto Cavalli, que ha retocado las curvas de la artista para dejarla más parecida a una Barbie de largas piernas.  Ayer, la casa de moda italiana envió un comunicado a los medios de comunicación para anunciar que Beyoncé utilizará un modelo exclusivo de Cavalli para los conciertos de "Mrs. Carter Show", su gira mundial. El vestido es de seda de varios colores, donde el morado predomina, con detalles dorados en el escote y con apertura en la parte del tronco.





Las imágenes del comunicado han transcendido rápidamente y los fans de la cantante han querido mostrar su descontento con la deformación del cuerpo de Beyoncé a través del Facebook de la firma italiana, que colgó las imágenes en su perfil. Los retoques que le han hecho a la cantante han sido demasiado exagerados, le han dibujado unas piernas muy largas y prácticamente del mismo tamaño que los brazos. También le han eliminado por completo las curvas de infarto que tiene en la realidad Beyoncé. La cantante no ha expresado aún su opinión. 



 En Facebook, la casa italiana ya ha aclarado que la imagen creada por Roberto Cavalli no es una foto, sino una visión artística de la cantante.


Cupcakes de Nutella y Ferrero. Ya sé que el verano está cerca (o eso dicen) pero os propongo una receta que nunca falla para agradar a todo el mundo. ¡MIAM!

Ingredientes (para 18 cupcakes).
3 huevos
250 gr. de azúcar
125 gr. de aceite vegetal
125 gr. de leche entera
7 gr. de levadura
150 gr. de harina
100 gr. de cacao puro en polvo
1 cucharadita de bicarbonato
1 cucharada de zumo de limón
1 pizca de sal
Nutella
18 ferreros
18 capacillos

Mezclamos en un bol todos los ingredientes secos excepto la nutella y los ferreros y en otro bol los ingredientes líquidos. Luego incorporamos los ingredientes líquidos a los demás ingredientes. Una vez que la masa esté homogénea, llenamos hasta la mitad los 18 capacillos. Ponemos el horno a 180º y dejamos los capacillos unos 15-20 minutos. Una vez que estén fríos, ahuecamos la superficie y rellenamos el hueco con nutella. Decoramos entonces nuestro cupcake colocando los ferreros encima.






Bueno y con este punto goloso me despido, el sábado vuelvo a tierras vascas ¡al fin! Con muchísimas ganas de pasar un verano tranquilo y entre el cariño de la familia y amigos, pero con sensación amarga y nudo en el pecho por lo que dejo aquí. París ha sido tanto, que no sabría por donde empezar. Bueno si, por la gran familia que he formado en esta ciudad. Mi casa de locos, la gran Patxeko, en la que no caben más emociones porque no existen. Alegría, enfados, portazos, guerra de agua, de bolas de nieve, txumis, miradas que matan, otras que enamoran, risas, lagrimas, abrazos, rechazos, fiestas, caídas, ambulancias, policía, robos, franceses, españoles, vascos. 30 personas. 30 almas. 30 personalidades. Una casa. Una cocina. Muchas historias. Mil aventuras. Y un sentimiento único. Gracias, merci, eskerrik asko. PATXEKO SHORE 2012/2013. 

No me olvido de los demás (mis chicas y nuestro chico, mi gran equipo A), dentro de poco un post para todos vosotros. 




domingo, 2 de junio de 2013

De modernos, reggaeton y Polanski.

Las grandes firmas de moda apuestan por promocionar sus colecciones con originales vídeos. Una nueva tendencia se ha instalado en la moda. No se trata de lo qué se lucirá este verano, ni el próximo otoño-invierno. Ahora lo que se lleva entre las grandes firmas es promocionar sus colecciones a golpe de vídeo. Lanvin puso a bailar a sus modelos a ritmo de Pitbull, Loewe paseó a sus modernos por Madrid y ahora Prada se lanza con un cortometraje, dirigido por el director Roman Polanski. 

"Cuando me pidieron que rodara un corto para Prada, no pensé que pudiera ser yo mismo. Pero tuve la oportunidad de reunir a mis personas favoritas en el set y simplemente pasarlo bien", explicó el cineasta polaco. El debut de Polanski en el mundo de la moda, "A Therapy" (Una Terapia), transcurre en una sesión de psicoanálisis a la que acude la actriz Helena Bonham Carter. Allí, el psiquiatra, encarnado por Ben Kingsley, queda obnubilado por el abrigo que lleva su paciente hasta tal punto, que se olvida de los problemas de su paciente y termina frente a un espejo abrazando a la prenda. 




Las grandes firmas de moda apuestan desde hace algún tiempo por el marketing viral, ese que intenta explotar al máximo el potencial publicitario de las redes sociales y de Internet. Así, el vídeo online ofrece a las marcas una oportunidad de lujo para promocionarse de una forma más barata y llegar a un público al que de otra manera no alcanzaría.

Fue en la plataforma digital Youtube donde saltó la polémica en torno a una campaña de Loewe. En cuestión de horas, miles de internautas visitaron el vídeo de la firma de lujo, en el que un grupo de jóvenes modernos exhibían la colección de la marca y soltaban perlas como "Lo más guay de España, que no tiene otro país, son las españolas", o "es un rollo eso de hacerse mayor". Y de Youtube a las burlas en las redes sociales. 



Comentado e imitado (y mucho) fue el vídeo de Lanvin. La firma francesa puso a sus modelos a bailar al son de Pitbull para mostrar su colección otoño-invierno 2011-2012, eso sí, con más glamour que maña. Descoordinación y falta de ritmo fue precisamente lo que desató una multitud de parodias en la red.



Y ahora, ¡MÁS!

Evolución de los coches de F1 en los últimos 60 años. En 60 años los coches de Fórmula 1 han evolucionado y variado cada año. El diseñador Rufus Blacklock ha hecho este vídeo de poco más de un minuto de duración en el que muestra los cambios que han experimentado los coches de Fórmula 1 desde el año 1950 hasta 2012.




La paliza del tío Drew. Kyrie Irving, Rookie del año de la NBA, se disfraza de anciano para dar una sorprendente paliza a los jugadores de un partido urbano en una nueva campaña publicitaria.



¿Por qué mi hamburguesa no es como la del anuncio? McDonald's demuestra el truco de la diferencia entre sus hamburguesas reales y las de sus anuncios.



Bueno con todo esto me despido, ¡HASTA LA PRÓXIMA! Última semana Roland Garros y muy feliz por la visita de mi hermano Beñat y mi cuñi Janire!