jueves, 29 de marzo de 2012

Chanel, little veste noire pour big ego

Karl Lagerfeld y Carine Roitfeld celebran la historia de la  pequeña chaqueta negra de Chanel y le dedican un precioso libro.

Es de locos lo que una pequeña chaqueta negra puede significar. Sobre todo cuando su interior es de seda, bordado con una cadenita y que pone Chanel en la etiqueta. El libro The Little Black Jacket, de Karl Lagerfeld, producido por su complice, el editor alemán Gerhard Steidl, narra con 108 retratos ¡tantas cosas! Un concentrado de fuertes personalidads, subtitulado Chanel's Classic Revisited By Karl Lagerfeld and Carine Roitfeld. Y pensabamos entonces que el vestidor Chanel de la rue Cambon desde 1950 lo había dicho todo. Pues no. La redactora Carine Roitfeld, que trabaja con Karl Lagerfeld en los estilismos de las campañas, se junta con él para multiplicar las interpretaciones.

El álbum, en blanco y negro, reúne una colección de monstruos sagrados. "Para mí, que siempre he querido ser ilustrador, precisa KL, estas fotos traducen todo un trabajo de retratos después de muchas horas de pose". Algunos retratos, una vez fotografiados, han sido eliminados en la selección final, "y muchos no han sido elegidos a pesar de las demandas. Os sorprenderíais al conocer sus nombres", deja caer Karl. Y añade, "muchos son hombres".


Anna Mouglalis
 
Astrid Bergès-Frisbey

Varios centímetros de tweed negro pueden decir mucho. Carine Roitfeld, a la que nunca habíamos visto llevar -hasta hoy- Chanel, añade: "Pero he visto mucho Chanel. No ha sido hasta hoy que tengo mi primera chaqueta. Divertido, ¿no? Como Gabrielle Chanel, que ha comenzado de nuevo su carrera con 71 años, en los años 50, yo hago lo mismo con la mia".


Cécile Cassel
Baptiste Giabico
  
El mismo Karl Lagerfeld no ha querido formar parte del libro. "Era la mejor manera de responder a aquellos que se enojarían por no estar en el", explica el modista.

Éric Pfrunder, brazo derecho de KL por todas las producciones de fotografías que han hecho juntos, conoce todos los secretos de fabricación. 60.000 ejemplares ya han sido reservados. 4 toneladas de tinta negra necesarias para su realización. "Lo que hay que remarcar, es la impresión en 4 tonos de negro, lo que permite escalas de grises, dice. Hemos querido que el trazo sea negro aunque sea un papel blanco mate clásico", añade.

Gaspard Ulliel

Giorgio May-Jagger

Emeline Valade
  
Si Chanel ha querido desarrollar este proyecto prioritariamente en Japón, es, explica Bruno Pavlovsky -presidente de actividades de moda-, "con el fin de manifestar en Japón nuestro apoyo incondicional. Porque mantenemos, desde la inauguración de la primera tienda nipona en 1978 (38 en el territorio), lazos particularmente estrechos con el Archipiélago". Desde 2004, fecha de la apertura del inmueble Chanel en el barrio de Ginza en Tokyo, no se había celebrado un evento con tanta presencia.


Jane Birkin

Joan Smalls

Marine Vatch

Para Karl Lagerfeld, Japón es igualmente una pasión de tiempos atrás. "He intentado durante mucho tiempo que el arquitecto Tadao Ando me construya una casa, pero no lo he conseguido. Igualmente, me ha apasionado el trabajo totalmente olvidado de fotógrafos japoneses de los años 60", concluye. "El libro The Little Black Jacket será regalado y presentado a las clientes privilegiadas del personal de Chanel", recoge Bruno Pavlosky.

Tilda Swinton

Tahar Rahim


Ringo Sheena
Hasta el 15 de abril, las fotografías están expuestas en la galería G.Bldg Minami Aoyama, y en mayo y junio en Taïwan, Hong-Kong y Nueva York, antes de llegar a París en octubre.
Para los fans de la chaqueta que no tienen la ocasión de viajar o las ganas de esperar, podran ver una galería virtual en thelittleblackjacket.com. En esta web, no hay que buscar mucha conversación de la mano de KL. No. La chaqueta negra se vale por sí sola. "Nuestro prêt-á-porter se explica solo", concluye Bruno Pavlovsky. Pero la alta costura también ha tenido mucho que ver.


Waris

Uma Thurman

Virginie Ledoyer

Reservado para los privilegiados, el desfile en el magnífico Shinjuku Gyoen National Garden ha ofrecido otra faceta de la firma Chanel, esa excepción francesa que es la alta costura. 


Zhang Ziyi

Yoko Ono
Chanel bajo todas sus costuras. O esa pequeña chaqueta que nos encanta a todos.


Exposición Little Black Jacket

Exposición Litte Black Jacket

¡¡El making of de The Little Black Jacket!!
 

Os dejo una bonita historia sobre una chaqueta que aún dará mucho que hablar.

PD: Ayer vi "The Help", ("Criadas y señoras en castellano"). Ya sabéis, PELICULÓN. 

1 comentario:

  1. Ole y ole por este post. Me ha encantado, vaya fotazas!:o
    Sigue pastando y espiando vaquita y deleitandonos con tus super-posts!
    ;) (L)(L) Besitos amorosos!

    ResponderEliminar